Cuando Héctor o Aquiles no tienen la suerte de morir en Troya, se convierten en Ulises intentando regresar a Ítaca bajo un cielo sin dioses, y llamándose Nadie para sobrevivir en la cueva del cíclope.

Cualquiera puede ser Héctor o Aquiles. Lo difícil es ser Ulises con una Troya ardiendo en la memoria.

25 jun 2015

ENTRE PARÉNTESIS



Ya desde muy pequeño, todos sus conocidos lo habían considerado un auténtico personaje. Excesos y extravagancias habían marcado profundamente el devenir de sus alocados días, que bien habrían podido convertirse en película, hasta que llegado el momento, Tobías creyó que había llegado la hora de hacer un paréntesis en su vida.


            Desde entonces vive una existencia insulsa, que dependiendo de la curiosidad o el interés del lector, puede leerse o simplemente pasarse por alto.



19 may 2015

LOS INQUILINOS


Por fin quietas. Las he seguido hasta su nido, las he visto agonizar y han muerto. Años mofándose de mí, robando mi comida, invadiendo mi plato, violando con sus correteos el silencio de mis noches. Burlando las trampas, los cebos, las fumigaciones. Parecían adentrarse en mi mente, adelantarse a todos mis movimientos en la batalla sin cuartel contra su presencia.


He tenido que probar yo mismo del plato para urdir el engaño, con avidez, sin pensarlo, sin dar lugar a que oliesen la duda. Ya vienen los primeros espasmos, pero entre ellos sonrío, por un instante, mi casa ha sido solo mía.




26 abr 2015

Confesiones de café



Delante de un par de cafés, todavía humeantes, los dos hombres conversaban amistosamente sentados frente a frente.

-¿Cuántas veces lo has hecho, Marcus? ¿Y por qué el cigarro de después?

-Han sido pocas, muy pocas, de ahí lo del cigarro. Lo dejé hace años y guardo únicamente un paquete para las ocasiones muy especiales. No faltarán más de cuatro o cinco pitillos. Tras la excitación, el esfuerzo, la pasión… Lo mejor es el cigarro de después, relajado y sin saber cuánto tiempo volverá a pasar.  Realizado, satisfecho, deleitándome, observando el cuerpo desnudo de la chica que yace junto a mí, tranquila, silenciosa…

-¡Muerta, maldito loco, muerta!


-Eso es lo de menos, inspector, son sinónimos –dijo con una sonrisa diabólica en sus labios mientras se lo llevaban esposado. 




27 mar 2015

OBSESIONES




Siempre he padecido de insomnio. Me obceco y sugestiono con pequeños detalles hasta alcanzar un estado de desasosiego que me impide conciliar el sueño. Una noche de desesperación me decidí por fin, tras pasar la soga por mi cuello, a empujar la silla y dejarme arrastrar por la gravedad. Pese a la arrulladora monotonía del movimiento pendular, sigo sin dormir obsesionado con el incesante balanceo de mis pies.



12 mar 2015

UN DIA DE PESCA



Los dos grandes peces se encontraban, como cada sábado, congregados junto al anzuelo. Conversaban animadamente entre ellos, y habían llevado comida para amenizar la espera.

Pasaron así la mañana y gran parte de la tarde, hasta que cuando la paciencia comenzaba a escasear, sintieron que el corcho se elevaba sobre el agua. Súbitamente y al tiempo dieron al hilo un potente tirón que acabó con el viejo pescador hundiéndose junto a ellos. Un persistente pataleo primero. Después, esporádicos espasmos cada vez más intermitentes, hasta que sus ojos incrédulos quedaron fijos en la eternidad.


Finalmente, al anochecer, los peces se despidieron y felicitaron por la captura. Había sido, sin duda, un gran día de pesca.